App Store es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc , que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple. Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o bien gratuitas, dependiendo de cada una. Las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al iPhone o al iPod Touch por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está disponible en el interior del programa informático iTunes.
Las aplicaciones son diseñadas por Apple y por desarrolladores externos. Los desarrolladores que publican sus aplicaciones en la App Store reciben el 70% de los ingresos por ventas y no deben pagar ningún costo de distribución para su aplicación; sin embargo, se requiere pagar una tasa de $99 dólares para poder subir aplicaciones a la tienda y utilizar el iPhone SDK (programa que utilizan los desarrolladores para crear las aplicaciones).
App Store fue inaugurada el 10 de julio de 2008 por medio de una actualización de iTunes y desde entonces no ha parado de crecer. Hace pocos meses Apple consiguió la cifra de 50.000 millones de descargas de aplicaciones. Lo sorprendente es que dicha cifra se consiguió doblando en solo un año los resultados anteriores.
Las cifras de App Store en 2013:
- 50 mil millones de aplicaciones descargadas.
- 900.000 aplicaciones en la App Store.
- 375.000 aplicaciones diseñadas para el iPad.
- 575.000.000 Apple IDs activadas.
- 10 mil millones de dólares pagados a los desarrolladores y publishers de la App Store.
- 74% de las ganancias en apps móviles vienen de iOS.
Todas estas cifras están muy bien pero también podemos encontrar datos no tan positivos. El sistema de destacados de la App Store es deficiente, el pastel se reparte entre unos pocos que además siempre son los mismos (Rovio, EA, Gameloft,…) mientras que el pequeño desarrollador que diseña una aplicación verdaderamente útil y novedosa, se queda atrás en los puestos de clasificación porque es completamente invisible a menos que conozcas el nombre de la aplicación.
Seguramente volvamos a ver como Apple rompe su propio récord en menos del tiempo esperado ya que las cifras de ventas de unidades siguen siendo espectaculares.Por ejemplo un total de 19,5 millones de tablets Apple fueron vendidas entre enero y marzo de 2013. Los datos muestran un espectacular resultado para el iPad Mini, responsable de 12,5 millones de unidades vendidas.